Energía solar auto-abastecida: el futuro ya presente

Avanzamos hacia un futuro energético autoabastecido

 Dada la innovación tecnológica mundial, se han dado los primeros pasos para que el modelo energético cambie la forma en que se produce y se consume la electricidad.

Una de las formas es por medio del Autoconsumo de Energía Eléctrica, que permite a los consumidores producir parte de la energía eléctrica que utilizan en sus hogares o negocios. Se está dando una evolución radical desde el modelo de generación centralizada (la energía se produce en grandes plantas como centrales hidroeléctricas y térmicas y recorre grandes distancias hasta los centros de consumo) hasta la generación distribuida (la electricidad se produce con fuentes de generación situadas cerca de los lugares donde se consume.

Hasta hace muy poco, la generación de energía estaba reservada a las compañías eléctricas y sólo podían recurrir al autoconsumo las viviendas y empresas sin conexión de red.

Actualmente, en El Salvador, las compañías distribuidoras han detectado la tendencia de los consumidores a buscar fuentes propias de suministro, y le presentan a los usuarios una serie de obstáculos para interconectar sus fuentes propias con la red de distribución.

Es por esa razón, que una forma transparente de evitar los obstáculos de interconexión de proyectos a las redes de distribución es por medio de Kits Solares Autónomos que abastezcan parcialmente la energía eléctrica de consumo de los usuarios, logrando múltiples beneficios.

La principal ventaja es el ahorro: al producir parte de la energía consumida, la factura eléctrica del consumidor ser puede reducir hasta los porcentajes que se desee (50-80%), en función de la inversión que se realice. Se evita la volatilidad de las tarifas de energía: la variación continuada de los precios de la electricidad (que usualmente tienden a subir), se evita al producir su propia energía con la que tendrá parametrizado el ahorro constante en función de la inversión que realice.

Producción de energía con tecnologías limpias: lo cual reduce el uso de combustibles fósiles (derivados del petróleo) y reduce la dependencia energética de los consumidores con las grandes plantas.

En consecuencia, la energía fotovoltaica es la opción más indicada para generar electricidad destinada al autoconsumo en los hogares por varias razones: Por su avanzado nivel de desarrollo, se pueden conectar directamente las placas solares a la red doméstica.

La caída de precios de los paneles solares en los últimos 7 años, la electricidad se produce en horas de día, que es cuando el consumo suele ser mayor por el número de horas diurnas Se fomenta el empleo y la actividad económica: al difundirse las ventajas del autoconsumo, los consumidores dispondrán de excedentes económicos tangibles que fomentarán la actividad económica del país y a la vez aumentará la demanda de paneles solares, que irá aumentando la autonomía de consumo de los hogares y negocios.

El imparable avance de la energía solar

La energía solar sigue a un avance que ya es imparable. Se aplica a cada vez más usos diferentes. Por ejemplo, en los últimos años no paran de surgir nuevos vehículos que usan únicamente energía solar para moverse, con lo que son totalmente ecológicos. Una de sus principales ventajas, y que quienes la utilizan valoran mucho, es el hecho del cuidado del medio ambiente que suponen. Usar energías renovables es lo mejor que podemos hacer para luchar contra el cambio climático. Y quienes se niegan a ello tendrán que dejar de hacerlo en el futuro.

La única manera sostenible de continuar consumiendo las cantidades de energía que la humanidad necesita para toda la electricidad que consume. Los avances tecnológicos y la entrada de países emergentes en el consumo de productos eléctricos inciden en esa idea.

Otra de sus ventajas es la versatilidad. Se adapta a muchas construcciones diferentes y a usos y necesidades muy distintas. Esto hace que pueda valer tanto para viviendas unifamiliares como para grandes instalaciones industriales. Que se use tanto en una cámara de video vigilancia como en un barco.

Esa polivalencia le hace muy útil, pues supone también que en el futuro va a poder estar instalada en casi cualquier dispositivo, vehículo o aparato que necesite energía. Esto hace que se trate de un mercado en el que las expectativas en los próximos años sean magníficas.

La energía solar sigue siendo una manera perfecta de ahorrar dinero, cuidar el medio ambiente y apostar por el futuro. Si tiene la posibilidad de instalarla en su hogar, no dude y comience hoy mismo a ahorrar dinero en su factura eléctrica.

En EBR El Salvador proveemos equipos energéticos solares fotovoltaicos y térmicos. Ponemos a su disposición servicios de instalación, mantenimiento e implementación de proyectos solares fotovoltaicos de todo tipo de tamaños. Obtenga más información solicitando información en https://ebr.com.sv/contacto/

Deja una respuesta