¿Cómo funcionan los calentadores solares?

Un Calentador Solar de Agua es un sistema que calienta el agua solamente con la energía solar, sin necesidad de electricidad o gas. Es un sistema capaz de absorber la radiación solar, transformarla en energía térmica y calentar el agu del lugar.

Componentes típicos de un Calentador Solar:

Colector: es un captador solar que se encarga de absorber y transferir la energía solar al agua, el cual puede estar conectado a un serpentín o a un sistema de placa de cristal, o de tubos al vacío que captan toda la energía de los rayos del sol (99% en días soleados) por donde fluye el agua

Termotanque: es el depósito en el que se almacena el agua caliente, el cual es de acero inoxidable ultra-puro y está aislado térmicamente para conservar la temperatura del agua, aún por la noche cuando no hay radiación solar

Sistema de tuberías y válvulas: se encargan de transportar el agua entre el Colector, Termotanque y tuberías.

Sustituya el consumo de energía eléctrica utilizado para calentar el agua por un Calentador Solar, disminuyendo los costos mensuales de manera inmediata.

Calentadores Solares de Alta Presión

Calentadores Solares diseñados para soportar hasta 80 psi de presión de trabajo.  Si en su casa no hay tinaco y se alimenta directo de la red municipal, tiene bomba presurizadora, hidroneumático, cisterna elevada a gran altura, etc. Estos son los modelos que usted necesita. 

Instalación

Los Calentadores Solares con termotanque siempre tendrán su Salida de Agua caliente por la parte alta del termotanque, esto es así porque el agua más caliente siempre se mantiene en la parte superior mientras que el agua entrante que está fría se mantiene en la parte baja. Entonces dado que la salida está por la parte alta del termotanque requerimos que el tinaco alimentador tenga su nivel de agua por encima de esta altura, si el nivel del tinaco baja de este nivel no habrá presión que haga subir el agua para que salga del termotanque. Los Calentadores Solares de Alta Presión no requieren tinaco pues la presión de la red hidráulica hace fluir el agua a través del equipo para luego salir por la parte alta.

¿Debo modificar la tubería de mi casa para instalar un Calentador Solar?

Toda la instalación del Calentador Solar puede hacerse de forma externa, y la conexión con la red de agua caliente puede realizarse en el Boiler, de esta forma no es necesario modificar la instalación existente en la casa y puede adaptarse a práctiamente cualquier lugar.

¿Cuánto tiempo tarda en calentarse el agua?

No hay una cifra exacta dado que el tiempo depende de muchas variables, por ejemplo el clima predominante, temperatura inicial y final del agua, cantidad de sol, etc.

¿Mi calentador solar calentará cuando está nublado?

Esto dependerá mucho de la intensidad del nublado. Durante los días nublados parciales, con nubes blancas donde el sol se esconde y sale por momentos el calentador recibe suficiente calor para mantener el agua a temperatura agradable. Si el nublado es muy cerrado, con nubes negras o incluso lloviendo, el calentamiento se reducirá bastante aunque el agua en el tanque no se enfriará, así que se podrá seguir utilizando agua caliente hasta que esta se termine.

¿Puedo instalar un Calentador Solar si no tengo Tinaco?

Si su domicilio no tiene tinaco el calentador solar que instale deberá ser de Alta Presión, estos sistemas están diseñados para soportar la presión cambiante de las redes hidráulicas de distribución de agua. Consulte con nuestro equipo de ventas para recibir asesoría gratuita del modelo de calentador solar que mejor se adapte a sus necesidades: ventas@ebr.com.sv

Calentador Solar de Tubos al Vacío

Los tubos evacuados absorben la radiación solar y la convierte en energía calorífica. De esta manera, al calentar el agua que se encuentra en el interior de los tubos la temperatura se eleva, el caliente cambia su densidad y asciende al termotanque. Mientras tanto, el agua fría dentro del termotanque desciende a los tubos nuevamente. En toda esta fase se crea un ciclo natural de calentamiento.

1. Válvula de corte (abierta). – 2. Válvula eliminadora de aire. – 3. Válvula de drenado. – 4. Válvula antirretorno. – 5. Válvula de corte (abierta). – 6. Válvula de corte (abierta).

CALENTADORES PARA PISCINAS

¿Posee una piscina y el costo de gas o electricidad es muy elevado? No gaste más. Nosotros le brindamos una solución que le permitirá ahorrar mucho dinero sustituyendo su calentador actual por uno solar. Conozca más sobre este servicio.